Blog

lactancia, Maternidad, Porteo

Evento Familias Conscientes Colonias Unidas.

Nos estamos enfrentando a una pandemia que muchas psicólogas y neurólogas que trabajan en crianza ya anunciaban en el 2020. La pandemia que afecta a la salud mental como consecuencia del encierro; depresión, ansiedad, miedo a la socialización y el exceso de pantallas en la infancia. Necesitamos como familias más que nunca herramientas y educación para poder acompañar a nuestros hijos e hijas a navegar esta pandemia.

Desde mi trabajo y desde mi lugar, la ciudad de Obligado en Itapúa, decidí reunir a profesionales destacadas en su área para traerles este ciclo de talleres para el mes de Octubre, mes de la crianza en brazos.

Los talleres se llevarán a cabo en el local La Terraza los días miercoles del mes de Octubre a las 18:00H, con una duración de una hora y media. Tendremos una Zona Play Kids para que puedas llevar a tus hijos y jueguen con cuidadoras mientras asisites a los talleres educativos. Tendremos sorteos de las marcas auspiciantes y de parte de las disertantes. Si quieres ser auspiciante puedes entrar en contacto conmigo al correo electrónico tatianaramosmaternidad@gmail.com y te doy un retorno con la información.

Puedes leer más información sobre las disertantes y los temas de los talleres en los siguientes fllyers.

Inscríbete aqui.

lactancia, Maternidad, Reflexiones

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 – Impulsemos la lactancia.

Todos los años se celebra la SMLM y este año el lema es «Impulsemos la lactancia: Apoyando y Educando.» En la página de la Organización Mundial de la Salud se encuentra más información de porqué es tan importante movernos como mujeres, como familias y como profesionales, cada uno desde su lugar en el mundo por la salud de la diada mamá bebé.

Desde mi lugar en el mundo, desde mi trabajo, este año vuelvo a poner en descuento mis talleres grabados para que puedas acceder a la información que puede ser la diferencia entre ceder a la industria y sus engaños perfecta y meticulosamente desarrollados para que creas que no tenés leche, que no podés amamantar, que tu leche no es suficiente para tu bebé y que no es viable ser madre sin sucedáneos de la leche materna.

Esta semana es para informar, no para atacar. Y espero que no pase lo que pasa todos los años. Espero que este año no nos vuelvan a poner el la sombra con las historias de lactancias frustradas por personal de blanco incapacitado o incapaz de trabajar en equipo por sus pacientes, por historias de mujeres que realemente no quisieron amamantar y meten miedo en redes a las madres que estan en la lucha de establecer sus lactancias y privadas de sueño y, muy probablemente, sin información y sin red de apoyo.

Desde hoy corre el descuento en mis Talleres grabados en el Grupo Exclusivo de Facebook a través del enlace que te dejo más abajo. Cualquier duda que tengas puedes enviarme un correo a tatianaramosmaternidad@gmail.com y te respondo por la noche (hora Paraguay) cuando tengo un tiempo entre el caos de ser madres de dos, trabajando online desde casa, planificando nuevamente una mudanza de casa y recientemente separada. Prometo responderte y ayudarte en las dudas en la compra del taller.

Acceder al descuento de SMLM 2022.

Temario del Taller:

•¿Cómo se produce la leche materna?

•¿Qué puedo comer si doy de mamar?

•Dolor al amamantar y posibles causas.

•Agarre correcto al pecho

•Posiciones para amamantar

* ¿Cómo se curan las grietas?

*Cómo evitar complicaciones en la lactancia.

*Puerperio, que esperar y cómo sobrellevarlo

* Cólicos, qué son y como acompañar.

*Alergia a la proteina de leche de vaca.

*Cómo elegir un sacaleches y un colector.

*Qué llevar en el bolsón.

*El rol del padre y la familia.

*Cuidados del recíen nacido.

*Introducción al porteo con fular

*Introducción a pañales de tela.

Participación en el  Grupo Exclusivo de Apoyo  donde vas a encontrar;

• Charla de Banco de Leche Casero.

•Suplementación y cuando es necesaria.

•Sueño infantil de 0 a 6 meses.

•Complicaciones y qué hacer.

•Live mensuales para aclarar dudas.

*Descuentos para mis Talleres de BLW o Papillas, Sueño y Desarrollo.

*Descuento con asesoria de seguimiento.

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa, 2006-2012.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana. 2012.
Instructora de Fitness y Bike Indoor, Pablo Zena, 2012-2014.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Simposio Internacional de Babywearing, Brasil 2018.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth, 2020.
Simposio Internacional de Babywearing, Brasil 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2020 – 2021.
Congreso Iberoamericano de Baby Led Weaning, Agosto 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la visión multidisciplinaria, Neurocep 2021 con fonoaudiologa Mgster Liz Ojeda.

Maternidad

No esperar nada a cambio.

Hace 7 años que no veo televisión ni escucho programas de radio. Hacer ese detox me ayudó a encontrar y reconocer realmente cual es MI punto de vista con respecto a lo que sucede en el mundo, en mi país, en mi ciudad. En vez de que me impongan lo que tengo que escuchar, escucho lo que yo decido que me va a ayudar a crecer, y si me quiero enterar de noticias es solo buscar en internet de varias fuentes y sacar mis propias conclusiones. Así llego a podcasts increibles y transformadores como el que me lleva a escribir este blog, Fitness Revolucionario, que tiene una mirada a la nutrición de forma integral y basada en evidencia no sesgada, mi debilidad.

No vengo a decir que está mal ver el noticiero del medio dia o escuchar la radio amarillista. Vengo, como siempre, con la propuesta de hacerte pensar y mirar desde afuera de la caja tu día a día, tu decisiones de compra, tus opiniones… ¿Son realmente tuyas o son impuestas?

En la Formación Asesoras Continuum las tareas son intensas, transformadoras cada una. Pero hubieron dos que dejaron un filtro para mi toma de decisiones. Una de establecer los valores con los que trabajamos y otra de nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Muchas veces se me presentaron propuestas de alianzas con marcas, empresas o personas que si las aceptaba sinceramente hubiese estado muchisimo mejor económicamente y hubiese llegado a miles de más seguidoras en redes sociales. Pero aceptarlas sería ir contra de mis valores y la misión de mi trabajo. Me parece absurdo aliarme con farmacéuticas siendo que es la industria que más nos ha afectado a las madres, violando día a día el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna. Me parece loco trabajar a favor de la maternidad y promover y proteger la lactancia y aliarme con una página que se pasa compartiendo flyers de Nestlé, o pañales desechables siendo que uso pañales de tela para poner mi grano de arena en cuidar el mundo que dejo a mis hijos y en el habito, o papillas industriales que impactan de forma negativa la salud infantil y a largo plazo ni que hablar. Y me choca mucho cuando veo a otras asesoras haciendolo. Parece ser que si no estamos figurando en cada marca o cada tienda, en varios perfiles de redes sociales, no existimos. Se perdió el foco del trabajo, se da prioridad de tener más seguidores, y por eso agradezco tener listados mis valores para filtrar estas modas y enfocarme en hacer bien mi trabajo. Como dijo una mentora una vez, mejor dos asesorías bien hechas a buen precio y buenos resultados que una por día y hechas a medias, porque no lo hacemos solo por el dinero, lo hacemos porque de verdad queremos contribuir positivamente en la maternidad de otra mujer. Y es asi tal cual cómo me mantengo.

Hablando con una amiga sobre este tema de mis valores me dijo, «no te parece que deberías de ceder un poco para ganar un poco más de plata y estar mejor». Esto me dejó en knock out por varios días. Porque obvio, tengo la necesidad financiera, pero dinero que vino por conveniencia y encontra de mis valores nunca quiero tener. Como consecuencia esa misma semana (porque no creo en las casualidades), escuche este podcast en Fitness Revolucionario donde hablan del Ikigai. De entre todas las palabras hermosas que describió el autor Marcos Cartagena, quedó claro el mensaje para esa semana de Nankurunaisa; el tiempo todo lo cura.

Necesitaba tiempo para pensar, para curar ese sentimiento de angustia, para reforzar la idea de que trabajar con mis valores como filtro siempre me llevaría a tomar buenas decisiones. Principalmente trabajar por mi misión sin esperar nada a cambio. Sin esperar que reconozcan que alguna vez ayude a alguien, ese alguien se sienta en deuda conmigo, que lastimosamente es un mentalidad muy fuerte en nuestra cultura. Esperamos siempre ese reconocimiento, que nos arroben cuando se dan cuenta que nuestro trabajo realmente les cambió, que disfrutan amamantando, que el porteo les permite ser más libres en el día a día, que disfrutan de verles comer a sus bebés, y que todo esto lo lograron por informarse a tiempo.

Antes de Asesoras Continuum confieso que esperaba ese reconocimiento y me molestaba mucho cuando no llegaba. O me molestaba cuando no lograba entender porqué no funcionó mi trabajo y, por ejemplo, una madre no logró su lactancia. Eso era algo que en mi epoca de Lactivista no me dejaba en paz, allá por el 2016-2017. Pero luego aprendí y entendí que si el único motivo por el que hacemos nuestro trabajo es para alimentar nuestro ego y sin entender el contexto en el que trabajamos con cada familia, no estamos en el camino correcto. Cambió mi mirada, cambió mi enfoque, y como consecuencia tambien yo disfrute muchisimo más del trabajo que estoy haciendo, entendiendo la realidad de cada familia y adaptando los abordajes a ella.

Te voy a mentir si te digo que no tengo días que me pesan mis valores, sobre todo cuando llegan los mensajes del banco del pago de las cuotas o tengo que explicarle a mi hijo que otra vez este año no va a conocer la nieve o playa que son sus mayores sueños cada vez que sus compañeros le cuentan de sus vacaciones, o cuando tengo que renunciar a comprarme cosas porque primero está el supermercado. Lujos son eso. Pero en la maternidad aprendemos a transformar los lujos materiales en lujos cotidianos. El lujo de estar con nuestros hijos. Y yo elegí este camino de estar, y elijo estar también en paz y sabiendo que no espero nada de nadie, no espero nada a cambio, y que no pasé encima de mis valores por alimentar a mi ego y cargar más mis bolsillos.

Voy a seguir acompañando maternidades, a pesar de muchas cosas que han pasado. Voy a seguir con mis valores firmes. Voy a hacer bien las cosas para seguir pasando estos valores a mis hijos así como me los pasaron mis padres. Porque al final del día lo que deseo realmente es que puedas disfrutar de tu maternidad, que tus hijos disfruten de vos como madre y que puedas apreciar esos pequeños momentos plenos del día dentro del caos y cansacio en el que esta sociedad oprimente nos obliga a maternar.

Espero que estos valores también trasciendan en vos en mis asesorías y puedas entender a que me refiero con disfrutar de tu maternidad, que no es un mundo rosa.

Gracias por leerme,

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021
lactancia, Maternidad, Porteo

¿Ojeo o kambyrujere? ¿Será que existe?

En muchas culturas al rededor del mundo se habla del ojeo. Algunas dicen que el bebé sufre de dolor porque le hechizaron, le hecharon mal de ojo, porque se retuerce y llora «sin motivo» o porque se le alzó mal. Pero hoy día sabemos que ningún bebé llora sin motivo. Llorar es la única forma de comunicarse que tiene el bebé, y si, llora por todo. Por calor, frío, sed, hambre, le molesta la ropa, le molesta el pañal, no le gusta cierta posición, etc. Cuando tienes a tu bebé en brazos por primera vez es difícil saber porque llora, pero conforme pasa el tiempo conectas con tu bebé a través de los cuidados cotidianos y la presencia contínua y aprendes a identificar sus llantos. Aquí es donde entra la parte más importante que te voy a explicar más adelante, identificar correctamente.

Sumado a que no le entendés a tu bebé, no falta la visita. Esa visita que viene a llenarte de miedos y dudas sobre que le pasa a tu bebé. Te dicen que tu leche no llena, que le duele el cuerpo, que te está manipulando porque quiere estar en brazos todo el día. De todo lo que te llegan a decir, se asoma algo que es cierto, quizás en tu caso. Algo le duele a tu bebé. Lo grave está en que suelen recomendar llevarle al bebé a la «médica ñaná» alegando que ellas saben más que los pediatras. Lastimosamente así es que muchos bebés mueren, por desinformación y deseperación de la madre como lo explicó una vez más el Dr. Mateo Balmelli en este artículo este año.

No se como se dirá en tu país, aquí en Paraguay en nuestro idioma guaraní se le dice «Kambyrujere» cuando el bebé tiene muchos cólicos. Y este tema de los cólicos en un debate sin fin el mundo de la medicina. Antes era un diagnóstico. Te decían que tu bebé tiene cólicos del lactante y que le iba a pasar a los tres meses. Menos mal muchos médicos se pusieron a pensar y cuestionar ¿porqué normalizamos el dolor en los bebés durante tres meses? Así fue que en conjunto con la ciencia y esas dudas hoy día entendemos que los cólicos son síntomas, no un diagnóstico.

Los cólicos son un síntoma, como lo es un dolor de cabeza. Hago la comparación con el dolor de cabeza porque los adultos tienen la costumbre de automedicarse cuando lo sienten y como pasa, no pasa nada. Esto puede ser gravisismo, porque el cuerpo nos avisa con el síntoma de dolor de cabeza que algo no está bien el sistema y en vez de hacerle caso e ir al médico, se anula ese dolor y se sigue adelante. ¿Y si es deshidratación? ¿Y si es un tumor? Tenemos que aprender a escuchar al cuerpo cuando nos habla.

En bebés se complica porque el bebé sabe que le duele pero nosotras como madres debemos casi que adivinar y seguir nuestro instinto. Muchas me dicen en las asesorías , Tati yo siento que a mi bebé le duele algo. Y si, los cólicos duelen. Pero ¿qué le duele?

Identificar correctamente.

Gracias a que casi todas las madres hoy día pueden tener un teléfono en la mano que les permite grabar a sus bebés cuando quieran, mi primera recomendación es grabar al bebé en su episodio. Por dos motivos. El primero es la percepción. Nosotras percibimos algo que el pediatra no va a percibir en consultorio porque siempre el bebé está «tranquilo» cuando vamos al pediatra. (Pongo tranquilo entre comillas porque realmente lo que pasa es que el bebé está alerta y por lo general a full tomando pecho para sentirse seguro en un ambiente que no es familiar a sus sentidos.) El segundo motivo es la comunicación. No siempre logramos comunicar de forma correcta lo que vemos en nuestro bebé durante un episodio de cólicos. Entonces si llegas al consultorio y le muestras el video de tu bebé a tu pediatra va a poder entender, percibir y comunicarte que está viendo u ocurriendo con tu bebé en ese video.

La comunicación corporal del bebé es lo que tu pediatra va a ver en el video, que puedo o no también haber visto la asesora de lactancia (porque muchas llegan a nosotras porque sienten que su bebé no se llena por eso llora). ¿Qué es lo que generalmente vemos? El bebé llora en el pecho cuando se le recuesta en posición de cuna o cruzada para mamar, se retuerce, se arquea para atrás en forma de C, estira las piernas, tiene el estomago distendido de tanto llorar a lo largo del día (casi en cada toma), no abre mucho la boca para mamar, y se relaja apenas lo verticalizamos.

¿Te suena familiar? Esto tiene un nombre, cólicos. Pero ¿de donde vienen y como se alivia?

  1. Tensiones en el cuerpo. Quienes se dedican a indentificar de forma correcta y tratarlo son los Osteopatas. Las tensiones pueden ocurrir en el bebé por muchos motivos, de eso hablamos con el osteopata Murilo y Nadri que es quiropraxista en esta entrada sobre frenillo corto en bebés. A veces puede ser el frenillo corto y otras veces no, puede darse el origen en un latigazo cervical por alzar al bebé de forma inapropiada o haberse forzado la salida en el nacimiento (pasa en muchas cesáreas). Sobre esto puedes ver este video del Dr. Dalton Lima. Puedes ver el tratamiento en adultos en este video que incluye los estudios científicos.
  2. Alergias alimentarias que puede o no también tener otros síntomas como lo explica en esta entrada el gastroenterólogo infantil Dr. Sebastián Pererira en la página web Familias APLV que cree para acercarles la información correcta sobre el tema.
  3. Una necesidad no cubierta. Sobre esto puedes ver en mi canal de Youtube el video sobre necesidades del bebé.

Espero que toda esta información te haya sido útil. Por favor no dejes de llevar a tu bebé al pediatra cuando sientes que algo está mal. Si tu pediatra te deriva a un gastro infantil o una fisioterapeuta, no dudes en seguir sus indicaciones. Por favor no le des tes o infusiones a tu bebé.

Gracias por leerme.

Tatiana.

lactancia, Maternidad

Ropas de Lactancia en Paraguay

Hoy en día hay muchas marcas, muchos diseños y opciones para las diferentes estaciones.

Hay mujeres que consideran que no es necesario tener ropa especifica de lactancia por que no les molesta levantar la ropa para dar de mamar, usar camisas con botones, o mucho escote para poder sacar el pecho.

Pero otras se sienten incómodas al amamantar de esta forma y notan que las ropas se estropean mucho. Si sos de este grupo de madres las ropas para amamantar te van a encantar.

Personalmente amo la ropa de lactancia. Son cómodas, prácticas y facilitan amamantar y portear al mismo tiempo. Y si siguen en buen estado cuando llegas al destete podes donar a Maternidar (0984 44 93 98) Asunción o BebeDar de Ciudad del Este (0993 286 277 con Carolina o 0983 90 90 29 con Fabiana).

Te dejo aquí las diferentes marcas para que elijas la que mejor se adecua a lo que estas necesitando y a tus gustos.

Morita

Bambú Maternidad

Mamacate

Me haces bien

La Pata Py

Che sy poraite

Stylish

Mamá Luna

Marsupial

Mokamby

Mamis Estilosas

Maternity

Si tenés un evento de gala podés alquilar un vestido de lactancia en Enchantee CDE.

Espero haya sido de ayuda la guía.

Gracias por leerme,

Tatiana Ramos.

Maternidad, Reflexiones

EL rol del padre no siempre es obvio.

En Paraguay se celebra el día del padre el tercer Domingo de Junio. La gran mayoría lo celebra con el clásico asado paraguayo, que empieza con un tereré (o quizás un mate con este frío de este año), luego llegan las fuentes de chipa guazú y/o sopa paraguaya, ensaladas varias, chistes de por medio, empieza la cerveza y quizás termine con algún helado o algún postre tradicional paraguayo como el dulce de mamón con queso.

Cada familia lo celebra con su propio estilo. Regalos más, regalos menos, realmente lo que muchos padres quieren es juntarse con los suyos. Ese es el gran regalo de toda celebración. Estar vivos.

Pasamos con la pandemia por muchas pérdidas inesperadas. Muchos padres han partido, algunos incluso sin conocer a sus bebés. Se que muchas mesas van a estar incompletas, y como PAS, no puedo dejar de pensar en eso. Sobre todo conociendo de cerca a familiares de Marcelo Pecci. Siento un nudo en la garganta al ponerme en el lugar de su familia. Me duele su querida madre que tuvo que enterrarlo en el día de las madres. Me duele pensar que hoy él tendría que haber recibido su primer regalo como padre.

Luego me duele conocer padres que están vivos y no darían todo por vivir lo que los muertos desde el cielo quisieran. Esas ironías de la vida me sacan, me dejan colgada, enojada y me pongo a pensar, ¿puedo cambiar algo para que esos padres abran los ojos?

Creo que todas las personas podemos hacer algo desde nuestro lugar en el mundo para despertar a otros. Porque el rol del padre no siempre es obvio para quienes no tuvieron un ejemplo en sus infancias. Pero creo que la gente puede cambiar. Se ha demostrado que la plasticidad el cerebro no termina cuando empieza la vida adulto. De hecho por eso es posible una rehabilitación. Creo en el poder de las palabras. Creo, por sobre todo, que el amor y el contacto curan.

Ahí reside el centro de todo. En el amor y el contacto, o la falta de ambos.

Los hombres, por demasiadas generaciones han sido criados ajenos a sus emociones. Ajenos a la posibilidad de descargarse llorando. Ajenos a ser abrazados. Ajenos al contacto por que el «macho» no podía demostrar afecto. Ajenos a poder identificar la diferencia entre frustración, enojo, envidia, cansancio, o enamorado. Han crecido con todas estamos emociones mezcladas, desclasificadas, desconectadas y relacionadas a ser muy femenino. Para empeorar la situación, crecieron a los golpes. Crecieron pensando que pegar está bien. Crecieron sabiendo elegir con que se le iba a pegar. Y tanto normalizaron la violencia que les parece chiste contarlo en los asados como si fueran hermosos recuerdos de infancia.

Como consecuencia tenemos hoy día padres que no saben decir te amo. Que no saben abrazar sin obligación. Padres que no toleran jugar con sus hijos por que les lleva a sus propias infancias, a su niño interior, y se dan cuenta inevitablemente que era mucho más oscuro y dañino de lo que se recordaban. Se des encuentran emocionalmente con sus hijos y con su pareja.

Sé que muchos quieren cambiar, lo exponen a veces en las asesorías cuando logramos abrir esa ventana porque la puerta está muy cerrada. Pero se chocan con el tabú de que la terapia psicológica es de locos y que si la gente se entera será visto como menos hombre. Y de nuevo se des encuentran, pero esta vez con ellos mismos, y prefieren desconectarse, cosa que hoy día se logra fácilmente con las redes sociales. Y siempre las madres me escriben y me cuentan como les cuesta decir algo, proponerles hacer algo para ayudar en la lactancia o la misma crianza sin que empiece una pelea.

Ahora que mirás esta realidad desde afuera de la caja, ¿te imaginas sentirte así todos los días? ¿Te das cuenta el daño de la violencia y la falta de contacto? Y estoy solo tocando la punta del iceberg. Hay mucho más debajo; abusos, violaciones, muertes, accidentes, abandono departe de la madre (orfanato o internado es común denominador muchas veces) o abandono de parte del padre también, alienación parental, la dictadura…

Si sos papá y al leer esto te sentís identificado, realmente querés cambiar, primero quiero decirte gracias. Gracias por ese enorme corazón que tenés que quiere cambiar. El primer paso para un cambio es asimilar (aceptar) y es siempre el más dificil de todos. Pero si esto te hace click, ya estas ahí. Para nada te estoy criticando. Te estoy viendo, estoy tratando de ponerte en contexto porque tu niño interior se merece. Y segundo quiero que entiendas que nadie tiene por qué saber que vas a terapia si no querés que se sepa. La pandemia trajo el mundo online a mano de todos. Podés hacer terapia online. Nadie te va a ver estacionandote en algún lado, ni saliendo o entrando de ningún consultorio y el secreto paciente-psicólogo/a se respeta.

Mi propio padre pasó por un cambio gigante cuando yo estaba entrando en mi pre adolescencia. Un cambio que duró años, y vivir el proceso del cambio hizo que mi admiración y respeto por él crezca. Se que lo hizo por amor a nosotros y por el camino encontró su amor propio.

Quiero ahora que te imagines sanado esas heridas emocionales de tu infancia. Imaginate pudiendo jugar con tus hijos. Imaginate pudiendo abrazar a tu esposa porque sí sin miedo que te digan que sos un maricón. Imaginate cumpliendo con tu rol como padre y disfrutando de cada momento de la infancia fugaz de tus hijos.

Rol del padre.

Si te estas preguntando a que me refiero con el rol del padre, no estas solo. Muchos padres en las asesorías se sienten perdidos. Se sienten incapaces porque no pueden proveer una solución cuando su pareja está llorando de dolor de grietas. Entonces aquí te dejo lo que compartí en mis historias de Instagram hace dos días.

  1. Contratar una asesora de lactancia, lo primero si tu pareja está con dolor o complicaciones en la lactancia. No siempre el o la pediatra sabe sobre esto. La lactancia materna es una especialización aparte que se hace. No forma parte del estudio en pediatría.
  2. Agendar las consultas de tu bebé. Un recien nacido necesita ciertos estudios como el test del piecito, del oído, de los ojos, el primer control pediátrico a los 8 días de vida, luego cada mes. Estar al tanto de esto te vincula no solo con tu bebé sino también con tu pareja. Y si tu bebé es más grande en la agenda pediatrica hay mucha información que podes leer para estar al tanto de controles, vacunas, etc.
  3. Estar. Estar presente cuando tu pareja da de mamar, cuando se despierta por las noches en los primeros días, contenerle y recordarle que esto es pasajero y que vendran días de unas horas más de sueño. Observarle y pasarle cosas que quizas necesita como agua, comida, el cargador del teléfono. Conversen sobre sus miedos, dudas.
  4. Con esas dudas podés hacer una nota en tu teléfono para cuando llegue la consulta con su pediatra u otro personal de blanco (ginecologo, fonoaudiologa, odontopediatra) puedan quedar sin miedos. EL cansancio de la privación de sueño nos hace olvidar las cosas y gracias a la tencología podemos tener las notas con nosotros siempre. Si estas pagando por esa consulta, más vale que salgas de ahi con las respuestas. Y si no es asi, siempre se puede cambiar de pediatra.
  5. Abrazar. EL puerperio es jodido. Es extremadamente cansador y es normal que las primeras semanas tu pareja este llorando a las 15:00 y feliz a las 15:03. Tranquilo que no se está quedando loca. Las mujeres somos dominadas por nuestras hormonas, y en el post parto ellas estan en una montaña rusa tratando de ajustarse tras el embarazo y parto. Eso si, estate atento a los síntomas de depresión post parto. Tengo un live en Instagram y otro en Youtube sobre este tema. Todas/os nos quedamos sin palabras en algún momento. EL abrazo es el idioma del contacto que siempre dice todo lo que el diccionario no puede.
  6. Bañar y cambiar el pañal del bebé. Los cuidados cotidianos logran un vinculo hermoso con tu bebé. En instagram tengo un video de a que me refiero con el baño de ducha para aclarar tus dudas por si te da un poco de miedo.
  7. Investigar productos recomendados. Una asesora te ayuda a hacer compras inteligentes pero podés también investigar sobre precios, descuentos en las tiendas y farmacias, financiaciones, etc. En este video de youtube podes ver las compras escenciales para un recien nacido.
  8. Portear a tu bebé. El portabebés no es solamente un medio de transporte que reemplaza al carrito. Es una herramienta que pude ser usada desde el primer día y durante las 24 horas que tu bebé necesite estar en brazos. Podés portear por ejemplo cuando tu bebé termina de mamar para darle un tiempo a tu pareja para que se bañe o coma algo.
  9. Lavar los platos o cocinar. Se que muchos no saben cocinar, pero lavar los platos todos pueden hacer. Es lo que menos puede hacer una madre que intenta establecer su lactancia.
  10. Masajes para ayudar a la bajada de la leche. Se hacen en la espalda. Puedes contactar con tu asesora de lactancia para esto.
  11. Ser el policia con las visitas. Las mujeres en el puerperio, que hoy día sabemos dura dos años, estamos mucho más complacientes con el entorno por esta carga de oxitocina que circula por nuestro cuerpo. Nos cuesta muchas veces poner limites con la gente que quiere tocar a nuestro bebé, o alzarle upa, o criticarnos. Tu ayuda a poner limites es fundamental.

¿Te sentis más listo ahora?

Si me lees y tu pareja aún está embrazada, imaginate llorando de felicidad con ese primer llanto de tu bebé al nacer, como Marcelo Pecci no va a poder.

Estas vivo. Estas a tiempo.

Gracias por leerme.

Tatiana Ramos.

lactancia, Maternidad

Frenillo corto y Lactancia.

La polémica se desató en Paraguay hace unas semanas cuando se empezó a decir que esto del frenillo corto es una moda. Si no sabes nada de frenillos, de deglución o de lactancia y de repente escuchas mucho esto te puede parecer una moda, como también parece una moda las alergias alimentarias. Por eso hoy vengo a dejarte en claro dos cosas; no es una moda y afecta en mucho más que la lactancia materna.

Cuando empezó mi lactancia con Adrián en el 2015 fue extremadamente doloroso darle de mamar. Me sentía muy frustrada por que según leí en los libros, en los grupos de Facebook y dijeron en los talleres que participé estando embarazada, dar de mamar no debía doler. Más aún me dolía emocionalmente que sin la ayuda física de la puericultora me era imposible un buen agarre con menos dolor. De madrugada con los pechos chorreando, mi bebé llorando de hambre, yo agotada de dar de mamar cada una hora durante dos horas de seguido, me sentía la más inútil del mundo. Buscaba información en Internet y encontré sobre el frenillo sublingual corto en el blog de Alba Padró, pero tanto la pediatra como la puericultora me decían que no se veía el frenillo y que puede que sea por mi herida emocional de la violencia obstétrica que no lograba mi lactancia sin dolor. Y si bien por un lado tiene sentido, lo veo mucho ahora que trabajo en lactancia y maternidad, mi hijo si tenia un frenillo corto. Un frenillo sublingual corto con inserción anteriorizada en torre Eiffel, específicamente, que impactó en su deglución, su pronunciación de ciertos fonemas, su respiración y por ende en la forma de su paladar. Por todo esto estamos con tratamiento multidisciplinar entre neurólogo infantil, psicóloga infantil, fonoaudiologa especialista en deglución y odontopediatra. Queda un largo camino por delante. Se intervino tarde porque no tuve el acompañamiento adecuado desde el primer día.

Si bien en las formaciones que hice de lactancia materna desde el 2016 se hablaba ya del frenillo corto y su impacto en la lactancia materna, no fue hasta que nació Amaia, también con frenillo corto, que me metí de lleno a investigar del tema. No solo en capacitaciones pero hablando con profesionales especialistas de otros países para saber como se manejan y qué más se puede hacer además de una intervención y una terapia con una fonoaudiologa. Es tanto lo que se puede hablar sobre este tema, pero nunca nada de lo que puedas leer o escuchar va a ser igual que consultar con especialistas.

Así que si te sentís identificada con una de estas señales no pierdas tiempo y consultá con una profesional y tené en cuenta que muchos de estos señales también pueden deberse a otros problemas a nivel motor del bebé, a alguna alergia alimentaria o una sobre producción de leche.

  1. Dolor al amamantar. Esto debés verlo con una asesora de lactancia certificada. A veces se necesita corregir el agarre, la postura, la interferencia de flujo de las tetinas o el uso de chupetes y no necesariamente un frenillo. Pero si la asesora evalúa todo de forma completa, incluyendo tus antecedentes médicos que puedan dar indicio de alguna baja producción o sobre producción de leche materna, y nota que necesita derivarte con alguien lo hará y ese especialista también tendrá mucha más información para su diagnóstico. Cuando yo derivo a mis clientes con las especialistas siempre lo hago con una comunicación continua para que esté al tanto de la anamnesis, cómo fue la asesoría y el comportamiento de la diada.
  2. Bebé con muchos gases, la pancita hinchada, eructa si o si después de cada toma y se siente incómodo hasta que logra liberar sus gases con tu ayuda.
  3. Bebé con cólicos. Por favor entiendan que cólicos no es un diagnóstico. Es un síntoma.
  4. Tomas al pecho muy largas, más de una hora.
  5. Intervalo entre tomas de menos de una hora. Y aquí es importante evaluar bien si realmente el bebé tiene hambre o tiene carencia de contacto. Es un comportamiento esperado que el bebé llore cuando no está en conctacto con su madre. Es por eso que el porteo es grandioso aliado y otro motivo para tener una asesora certificada en lactancia y porteo que pueda asesorarte bien, tanto en la elección del portabebés (por que los hay de pésima calidad, de mal diseño y también de buenisima calidad con un mal uso) como en el uso en el día a día por que es mucho más que un medio de transporte.
  6. El bebé mama bien de un lado pero del otro no, se queja, se retuerce. Esto puede estar relacionado con un frenillo corto pero también con tensiones en el cuerpo del bebé. Son dos cosas diferentes pero todo bebé que tiene frenillo corto tiene, inevitablemente, tensiones en el cuerpo.
  7. Grietas en el pezón. Las grietas son una puerta abierta a una mastitis. Nunca esperes para consultar con una asesora de lactancia cuando tenés grietas, es mentira que se curan solas. Las grietas son una señal de que algo está mal.
  8. Chasquidos. Estos son sonidos que hacen los bebés al amamantar cuando hay un inconveniente como un frenillo corto. Para saber como más o menos suena haz lo siguiente, con la boca cerrada apoya tu lengua en tu paladar y sin despegar tu lengua del paladar abre la boca y con tus labios haz una forma «o». Ahora despega tu lengua de tu paladar. Ese es un chasquido. Si lo haces de seguido y suena a tu bebé mamando es otra señal que debés consultar.
  9. Reflujo.
  10. Leche que se derrama por las comisuras de los labios de tu bebé cuando está en el pecho.
  11. Callos en los labios. Esto es otro síntoma que también se puede deber a tensiones en el cuerpo del bebé o disfunciones orales.
  12. No puede abrir bien la boca para mamar y por ende agarra solo el pezón y no la areola. Incluso a veces conseguis que meta parte de la areola pero luego de unos minutos se estira para atrás y se posiciona para agarrar de nuevo solo la punta del pezón, y tu pezón sale achatado cuando la toma termina.
  13. Agarra el pecho y suelta. Esto se repite varias veces y no es que tu bebé se prende y mama de seguido y tranquilo.
  14. Se atraganta con la leche y tose. De nuevo, esto puede ser una disfunción oral, un frenillo corto, tensiones en el cuerpo o una sobre producción de leche. Insisto que una asesoría de lactancia es el primer paso para luego ir con otras profesionales.
  15. No sube bien de peso, aunque esto también se puede deber a una alergia alimentaria.
  16. Tu bebé tiene ictericia, es decir se pone amarillo. Si bien hay varias clases de ictericia, una de ellas es por baja ingesta de leche. Si tu bebé tiene frenillo corto no puede mamar bien, no come lo suficiente y por ende llega a la ictericia. Si este es el caso lo ideal es complementar con tu propia leche extrayendote leche con un buen sacaleches con el tamaño de embudo adecuado para si también lograr que aumente tu producción de leche, compensando el trabajo que tu bebé no puedo hacer en esos días que no estuvo mamando bien. Lo ideal es que tengas un plan guiado por una asesora.

Si uno o más de esto que he citado se parece a tu realidad marca tu asesoría aquí.

Hace una semana hicimos un Live en Instagram con al fonoaudiologa Mgster Liz Ojeda que aclara muchas dudas sobre este tema y su impacto a largo plazo en la calidad de vida de las personas. Puedes verlo aquí.

Espero que esta entrada te haya sido de ayuda.

Gracias por leerme.

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa, 2006-2012.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana. 2012.
Instructora de Fitness y Bike Indoor, Pablo Zena, 2012-2014.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Simposio Internacional de Babywearing, Brasil 2018.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth, 2020.
Simposio Internacional de Babywearing, Brasil 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2020 – 2021.
Congreso Iberoamericano de Baby Led Weaning, Agosto 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la visión multidisciplinaria, Neurocep 2021 con fonoaudiologa Mgster Liz Ojeda. 
lactancia, Maternidad

Todo sobre la donación de leche materna, formal e informal.

Esta entrada es una traducción al español hecha por mi, Tatiana Ramos, de los perfiles de instagram de IBCLCs y CLCs de Estados Unidos que se unen todos los años hace 3 años por iniciativa de la IBCLC y RDN, Allegra Gast, con el fin de informar a las familias sobre la donación de leche materna de forma formal e informal, y en el caso que sea informal como hacerlo de manera segura.

Antes de empezar con las traducciones quiero que sepan que en Paraguay contamos con Bancos de Leche Humana que puedes conocer en este enlace del Ministerio de Salud.

Hospital Materno Infantil San Pablo, 097162744. 

Centro de Lactancia Materna Villa Elisa: 0981441238.

Centro de Lactancia Materna Calle-i: 0971928690.

Centro de Lactancia Materna Trinidad: 0981269908.

Banco de Leche Los Ángeles (Ciudad del Este): 0986184034.

Banco de Leche San Ignacio – Misiones: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna San Juan – Misiones: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna Encarnación: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna de Coronel Oviedo: 0983658933 y 0985692551.

Traducción del post de Instagram @aloha.nutrition de Allegra Gast «What´s the scoop on Milk Sharing.» en fecha 8 de diciembre 2021.

¿Sabías que se ha encontrado registro del acto de compartir leche materna en los años 2000 A.C.? Las nodrizas eran mujeres que amamantaban a niños/as que no eran biologicamente suyos. Una vez que la leche artificial fue inventada en los 1800s y los biberones fueron introducidos, las nodrizas dejaron de ser bien vistas y fueron en declive como profesión.

Recientemente, más y más mujeres estan rescatando esta práctica de donación (sharing, compartir) informal o lactancia cruzada, lo que está recibiendo cierta crítica por el potencial riesgo que puede traer consigo.

Desafortunadamente hay mucha desinformación relacionada a los pros y los contras de compartir/donar leche materna que necesita ser discutida, motivo por el cual yo (Allegra Gast) en conjunto con otras Asesoras-Consultoras de Lactancia estamos empezando a hablar sobre esto esta semana y la próxima. Nuestro objetivo es educar y normalizar la forma SEGURA de donar leche materna ya que esta tiene demasiados beneficios.

Me he unido (Allegra Gast) con algunas geniales Consultoras de Lactancia para enseñarles las idas y venidas de la donación de leche materna – que riesgos tiene, los beneficios, cómo empezar, cómo hacerlo de forma segura, recursos, etc. Esta semana entrante haremos mucha educación (asi que mira también las historias).

Este desafío no es solo para educarte en como donar leche materna, sino también en como recibir leche donada si así lo deseas. Algunas somos bendecidas con leche para poder bendecir a otros/as.

Activa tus notificaciones para aprender y normalizar #milksharing (compartir leche).

Publicación del 9 de diciembre «Choose your route informal or formal.»

Imagen dice «Escoje tu ruta, informal o formal».

Informal: de madre a madre. Nadie monitoriza o regula, es tu responsabilidad revelar cualquier medicación o suplemento que estas tomando, mejor si no debes enviar la leche sino que puedes entregarla localmente viendote con la madre, y puedes saber a quien donas la leche.

Para ser recipiente informal: encuentra una madre en tu área local, entra en EATS ON FEEDS en facebook (tienen capítulos por todo el mundo), busca tu ciudad. (claramente esto es para Estados Unidos) eatsonfeetsresources.org , entra en Human Milk 4 Milk Babies on Facebook (tienen capítulos por todo el mundo), postea en los grupos pidiendo leche materna. Examina a la madre de quien recibirías la leche, revisa tu perfil de facebook, hazle preguntas sobre ella y su estilo de vida, ofrece bolsas de almacenamiento u otros recipientes e incluso repuestos de su sacaleches si es que recibirás siempre leche de ella. NUNCA COMPRES LECHE MATERNA.

Para ser donadora informal: encuentra una mamá en tu área local, contacta con la madre, asegurate de revelar todos los medicamentos o suplementos que consumes y cómo es tu dieta, conoce a la madre a quien vas a donar en persona.

Formal: A través de un Banco de Leche. La leche es dada a bebés que están en UCIN, sigue un protocolo estricto, no se puede donar si tomas ciertos medicamentos o ciertos suplementos o tienes ciertas enfermedades, no sabes quien recibe exactamente (no le conoces en persona se refiere) pero es dada a bebés de alto riesgo en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).

Para recibir formalmente: encuentra un banco de leche humana en tu ciudad, quizás necesites una prescipción médica del pediatra de tu bebé.

Para ser donadora formal: debes contactarte con Banco de Leche Humana de tu ciudad y sigue el protocolo, te pedirán análisis de sangre específicos, llenarás un formulario sobre tu misma y tu bebé, ellos te enviarán a tu casa toda la información que necesites y los recipientes que necesites y te diran el minimo de leche que debes entregar.

La publicación en la parte escrita dice: Hay dos rutas en la donanción de leche humana, la formal y la informal. Formal es cuando es regulado por un banco de leche humana, por el otro lado la informal no es regulado y es de madre a madre.

Si vas a ser donadora, ¿dónde vas a donar tu leche a un banco de leche o de forma informal a una madre? ¿O eres una madre que necesita leche materna y serás receptora? Aquí (refiriéndose a la imagen que traduje en el texto de más arriba) te describo de forma rápida como dar/recibir leche de ambas formas.

Facebook parece ser el lugar donde muchas madres van a pedir de forma informal donación de leche humana, luego los bancos de leche humana son la ruta formal.

Como receptora de leche humana, tienes la responsabilidad de examinar a la madre que te dona su leche. También es etiqueta apropiada como receptora ofrecer a la madre los repuestos de su sacaleches o bolsas de almacenamiento, especialmente si te va a donar su leche varias veces. (Esto es porque las partes del sacaleches como válvulas o embudos, entre otros, deben ser cambiados cada cierto tiempo para asegurar el óptimo funcionamiento del sacaleches, además del servicio técnico de la máquina en caso que sea elétrico.)

***Nota: los protocolos de los bancos de leche humana varían dependiendo de donde vives, asi que tu banco de leche puede ser que no te pida un minimo de leche (el de Florida si tiene un minimo).

Publicación del 10 de diciembre «Questions to ask your donor».

Preguntas para hacerle a tu donante. La publicación dice: Cuando hablamos de donar leche de forma segura hablamos de la ruta informal que es de madre a madre.

Ya que la ruta informal no está regulada, como si lo está la ruta formal, que es a través de una banco de leche humana, necesitamos asegurarnos que la leche que recibimos de forma informal es segura.

Aquí hay algunas preguntas que te recomiendo le hagas a tu donadora. Comenta debajo que otras preguntas harías.

¿Qué medicación usas?¿Qué suplementos usas?¿Cómo limpias tu sacaleches y sus partes?¿Cuánto tiempo tiene tu bebé?¿Tienes restricciones en tu dieta?¿Hace cuanto te sacaste la leche?

Si tu bebé tiene alergias alimentarias u otras clases de alergias, quizas es mejor ver si encuentras madres que están en tu misma situación y si estan donando su leche.

Si eres vegana, quizas quieras encontrar una donadora vegana.

Recomiendo fervientemente que preguntes sobre la higiene y limpieza del sacaleches, cuanto tiempo dejan la leche a temperatura ambiente antes de refrigerar, cada cuanto limpian las partes del sacaleches, cuanto tiempo tiene la leche que te están donando, etc.

*La leche materna es muy resiliente y tiene propiedades antibacteriales y enzimas que matan infecciones – motivo por el cual es tan beneficiosa para el bebé, pero igual puede contener bacterias por un mal manejo que puede darle a tu bebé problemas digestivos.

¿Qué otras preguntas le harías?»

La imagen de la publicación dice: «Es importante que examines a tu donante para asegurarte que estas recibiendo leche materna de un lugar seguro. La donación informal no es regulada, asi que es importante que analices todo. – Otras cosas a considerar: stalkea sus redes sociales, facebook, usa MommyMeds o InfantRisk si no estas segura de alguna medicación y la lactancia (en español tenemos la página www.e-lactancia.org), muchas madres que donan aún estan amamantando asi que la leche también va su bebé.

Reel del 11 de diciembre, «Madre pensativa dando biberón y la leyenda dice – realmente quiero leche materna, y luego recibe bolsas de leche materna congelada con el audio Miso Soup»

*Advertencia: no todas quieren usar leche donada y eso está bien! La leche de fórmula es una buena opción para quienes la quieran usar. La leche materna donada es otra OPCIÓN cuando se necesita suplementar. Hay riesgos con la ruta informal (madre a madre) pero lee las otras publicaciones para saber como examinar a tu dondante.

Algunas razones por las cuales quieras elegir leche materna donada es por que es grátis, más el beneficio de la leche materna humana, que no solo inlcuye, anticuerpos, enzimas, celulas madre, IgA secretoria, lactoferrina, proteinas de fácil digestión, HAMLET celulas que combaten tumores, hormonas como la melatonina (hormona del sueño), insulina, ghrelina/leptina (que ayuda al bebé a regular hambre/saciedad), colecistocinina (el efecto borrachito de leche/saciado) HMO, probioticos y prebioticos, fortalece el microbioma del bebé (buenas bacterias), contiene colesterol y grasas buenas y muchisimo más!

Ahora para las que necesitan suplementar y quieren hacerlo de forma informal, de madre a madre, quiero repasar el proceso:

  1. Encuentra a un amiga o familiar que sabes que está amamantando y pregunta si tienen leche extraída extra (lo peor que pueden decir es no).
  2. Pregunta a una madre en tu área local o un grupo de Facebook del tema.
  3. Entra en Eats on Feet (para EEUU).
  4. Entra en Human milk 4 human (EEUU).
  5. Una vez que encuentras una madre examinala, haz preguntas, stalkea sus redes sociales, como descrito anteriormente.
  6. Ofrece partes de repuesto del sacaleches, gift cards, bolsas de almacenamiento, etc, a modo de agradecimiento.

Únete al reto #milksharingchallenge y normalicemos donar leche materna de forma SEGURA.

Si recibes leche donada, ¿cuál es tu proceso?

Reel del 12 de diciembre: «The Milk Sharing Challenge starts today!»

Hemos pasado los días anteriores repasando los pros y contras y las diferentes rutas. Si has decidido que ruta tomar (y perfectamente puedes hacer ambas), veamos!

Usa el hashtag #milksharingchallenge y #milksharingchallenge2021 y postea tu donación y abre conversación sobre ello (contagia).

Ya sea que estas DONANDO leche a una madre o a un banco de leche, o si estas RECIBIENDO leche materna, queremos verlo. Si has donado/recibido en el pasado queremos saber como fue tu experiencia.

Postea tu foto extrayendote leche, almacenando tus donaciones, lo que has recibido, dando leche donada a tu bebé, etc. Normalicemos la donación segura.

El challenge empieza hoy y termina el Lunes 20 de diciembre. Es el momento del año de dar y recibir, asi que porque no regalar leche materna.

Arrobanos en tu posteo de donación y normalicemos esto.

Publicación del 14 de diciembre «How to build a stash without causing an oversupply»

Descripción de la publicación: «Si deseas armar un banco de leche casero o donar tu leche materna pero no estas segura cuando sacarte leche o cómo sacarte leche sin causarte una sobreproducción o si tu bebé está siempre en el pecho, hay algunas cosas que debes saber.

Sacarte leche mientras amamantas le dice a tu cuerpo que hay necesidad de una demanda más alta y que necesita aumentar su producción.

Las primeras 6 semanas post parto tu cuerpo aún está intentando entender CUANTA leche hacer. Idealmente no quieres sacarte leche por que esto le dice a tu cuerpo que hay dos bebés, lo que causa doble estimulación y puede causar una sobre producción.

Entonces, ¿cómo armas un banco de leche casero? ¿Cómo puedes donar sin sentirte ingurgitada? ¿O cómo puedes armar un banquito si tu bebé está prendido a tu pecho todo le día?

  1. Usa un colector de leche materna como el Haakaa que colecta la leche que gotea de tu pecho mientras tu bebé está mamando en el otro pecho. Lo que sea que juntes puedes usar para tu banquito o para donación. Solo asegurate de no sacar la leche que tu bebé necesita, sobre todo si mama ambos pechos.
  2. Si tu bebé solo mama un pecho en la mañana, puedes sacarte leche del otro lado que no mamó y guardar eso. Te recomendaría hacer esto pero alternando el pecho que ofreces a tu bebé y cual te sacas con sacaleches para que te mantengas igual en ambos pechos (producción y tamaño).
  3. Después de las 6 semanas puedes agregar tomas ·ficticias· , que es cuando te sacas leche todos los días a la misma hora asi le dices a tu cuerpo que haga una toma extra y esa la puedes almacenar. Lo único malo de esto es que para el momento que tu cuerpo se adaptó a hacer esa toma ficticia y no te extraes leche en ese momento puedes sentirte ingurgitada. Puede ser que tu cuerpo necesite de varios días de esta extracción extra para ajustarse.
  4. Sacate leche una o dos veces al día en momentos aleatorios y guardalo en un recipiente hasta alcanzar llenar uno (3 a 4 oz, 90 a 110ml).

Personalmente (Allegra Gast) pongo a dormir a mi bebé a las 7:30 y hago mi toma ficticia a las 9:30 justo antes de acostarme a dormir. Si quisiera agregar otra sesión de extracción para tener más leche para donar, agregaría una sesión aleatoria y sacarme unas onzas más (no lo hago regularmente por que no quiero que mi cuerpo haga ese exceso de leche).

*Dependiendo de la capacidad de almacenamiento que tengas en tus pechos, hacer un stash o banquito puede ser más dificil para una persona que para otra. Habla con tu asesora o IBCLC para que te ayude.

Publicación del 15 de diciembre «Can you donate milk during the covid 19 pandemic?»

Donar leche materna en tiempos de covid 19 – como cualquier otra cosa en estos momentos, tiene unas consideraciones especiales y acciones importantes para mantenerte a ti y a tu bebé seguros. *Fuente Eats on Feets*

  1. Abre lineas de comunicación entre donante y receptora si la donante o algún integrante de su familia se encuentra en cuarentena no se debe donar leche materna.
  2. La leche materna en si es segura pero queremos evitar contagios por manipulación o transporte.

La Asociación de Banco de Leche Humana Europea ha expresado lineas similares. La leche materna es igualmente de beneficiosa y no se ha notado que la leche materna transfiera el virus al bebé. La preocupación es más por el transporte y el intercambio de donante a receptora de leche materna. Como con todo, la manipulación segura es importante, y el distanciamiento social es fomentado.

SIEMPRE SIGUE LOS 4 PILARES DE LA DONACIÓN SEGURA:

  1. Decisión informada: entiende los riesgos y beneficios de todos las formas de alimentación de los bebés y niños. Conoce tus fuentes.
  2. Revisión/examen de donante: Declaración de la donante de uso de medicamentos, suplementos y estilo de vida. Comunicación sobre su estilo de vida y hábitos. Screening para HIV 1 y 2, HTLV 1 y 2, HBV y HCV, Sifilis y Rubeola.
  3. Manipulación segura: Inspecionar y mantener la piel, las manos y el equipamiento limpio. Manipulación, almacenamiento, transporte y envío de leche humana de forma propia y segura.
  4. Pasteurización en casa: Tratamiento de calor para la leche para tratar patógenos infecciosos. Decisión informada del uso de leche donada cruda si la donante cubre todos los criterios.
Imágen del instagram de Allegra Gast, copiada y texto traducido con expreso permiso de la autora.

Thank you so much Allegra Gast for trusting me on this translation and for starting the MilkSharingChallenge.
Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la mirada interdisciplinaria, Neurocep y Mgster. Liz Ojeda Peña, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021

Maternidad

Es mi cumpleaños y celebro contigo

Este año te quiero regalar un descuento en mis talleres y un plus en mis asesorías para que tengas acceso a todo el contenido que estas necesitando.

Todos mis talleres estan grabados dentro de grupos de Facebook por el momento, veremos si eso cambia en el 2022. Cada tema tiene su propio grupo. Es decir, el taller de porteo tiene su grupo de porteo, el taller de lactancia el grupo de lactancia, el de sueño el grupo de sueño, y el de blw o papillas su grupo.

Cuando compras un taller accedes al grupo cuando se verifique el pago y permaneces en el grupo durante un año. En el mismo puedes interactuar conmigo en los comentarios y encuentras además del taller muchos lives grabados relacionados al tema del grupo o para aclarar dudas frecuentes que tienen las integrantes.

También tienes acceso a descuentos permanentes en los talleres si no puedes acceder a todos los que quieres el día de hoy, y un precio especial para la asesoróa de seguimiento relacionado al tema del grupo en el que estás.

Elige el taller al que quieras acceder:

Taller Preparàndonos para la Lactancia en Familia.

Taller de Porteo Seguro.

Taller ¿BLW o Papillas?

Taller Acompañando el desarrollo de tu bebè.

Si lo que deseas es una Asesoría Personalizada y la pagas el día de mi cumpleaños, que sería el 10 de diciembre, tenes de regalo una asesoría de seguimiento de 30 minutos a realizarse un mes después de tu asesoría personalizada para hablar del tema que quieras. Esta asesoría de seguimiento no da acceso a ningún otro grupo si el caso es qeu eliges hablar de otro tema diferente a la asesoría que elegiste. Al terminar la asesoría también accedes al grupo de apoyo según el tema de tu asesoría.

Elige la asesoría que estás necesitando y aprovecha el regalo:

Asesorìa de Lactancia

Asesoría de Alimentación complementaria

Asesorìa de Porteo para Uso Correcto de tu Portabebès

Asesorìa de Elecciòn de Portabebès

Asesorìa de Sueño Infantil

Y si sos de mis seguidoras o seguidores que le encanta mi contenido en redes sociales pero no sos madre, o no estàs en la etapa de maternidad en la que necesites de mis servicios pero me escribis diciendo que te encantaria poder apoyar mi trabajo entra aquì para invitarme un cafecito para poder seguir formandome y creando contenido de excelente calidad, y claro mis hijos tambièn te lo agradecen.

Gracias por leerme y por confiar en mi trabajo!

Tatiana Ramos, 36 años =)

Fular tejido t5 JeniPano, Brasil.

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la mirada interdisciplinaria, Neurocep y Mgster. Liz Ojeda Peña, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021

blw, lactancia, Maternidad, Porteo, sueño infantil

Un cafecito para poder seguir.

¿Quién no necesita una taza de café para seguir adelante? Si sos mamá sabés que esto se duplica cuando se trata de mantenernos despiertas cuando todos duermen, ya sea de noche o de día viendo el sol asomarse en el horizonte para poder seguir estudiando o trabajando. Y en mi caso para escribir contenido gratuito para redes sociales, como esta entrada.

Ahora mismo todos duermen y aquí estoy yo escribiendo esta entrada pensando en todas las seguidoras que no son madres o que lo son pero no están en la etapa de necesitar uno de mis servicios pero siempre me dicen que les encanta mi trabajo y que siempre estoy en formación continua y que les encantaría poder comprarme algo, algunas incluso siempre me eligen como regalo de baby shower y estoy super agradecida por eso.

Estar formación continua es uno de mis objetivos principales, ya que cada día se sabe más sobre todos los temas en los que trabajo y mantenerme actualizada también es parte de hacer bien mi trabajo y cuidar de mis clientes, y para poder seguir así necesito además de café, capital para seguir invirtiendo en formaciones y terminar de pagar las que ya hice y también para poder seguir haciendo trabajos voluntarios principalmente en lactancia a personas de escasos recursos y que si todo sale bien en el 2022 y no nos vuelven a encerrar, empezaré también con talleres presenciales gratuitos mensuales para este grupo de madres.

Entonces así nace la idea del cafecito inspirada en Kofi, pero con servicios de pago nacionales.

Entra aquí para invitarme un cafecito.

Desde ya agradezco muchisimo tu contribución y tu confianza en mi trabajo para poder llegar a más personas.

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la mirada interdisciplinaria, Neurocep y Mgster. Liz Ojeda Peña, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021
Maternidad

Disfrutar de la maternidad.

En el 2016 trabajaba en un voluntariado de lactancia materna en mi ciudad. Habia hecho la formación de Promotoras de Lactancia de Janeth Ivimas, donde senté mis bases de lactancia. En el voluntariado trabajamos dando talleres gratuitos y visitabamos a las madres en sus casas. Ibamos siempre de a dos a las casas. Pero un día, a pedido de una amiga de una urgencia, fui a una casa sola.

La casa quedaba a unas cuadras de la mía y justo habia llegado mi esposo para poder quedarse con Adrián. Recuerdo quedarme un minuto en el auto, un poco asustada e insegura de si iba a ser capaz de ello sola, y luego de rezar una oración me bajé del auto. Toqúe la puerta y me abrió en medio segundo el papá desesperado. «Estan arriba, ¡subite rápido!» y de fondo el llanto desconsolado de la beba. Subo las escaleras y me encuentro con una madre con los pechos totalmente ingurgitados, llorando, sosteniendo a su hija de tres días que lloraba a la par. Es una imagen que jamás se va a borrar de mi mente.

«Por favor agarrale» salió despacio una súplica de la madre. Sostuve a la beba contra mi pecho, balanceo, shhh, y se fue calmando. La madre no sabía ni por donde empezar entonces empecé yo pregutando lo básico, explicando la situación, escuchando sus dudas y respondiendo a ella. En eso se despierta de nuevo la beba y claro, pide pecho. La madre me mira desesperada como diciendo «otra vez me va a doler». Y le digo, si. «Duele y es horrible como duele, pero va a pasar.» Desconfiada sigue las indicaciones y luego, con la beba al pecho, me mira incrédula, «no siento nada». Y se larga a lagrimear pero esta vez del alivio, descanso, paz de que si se puede dar de mamar sin dolor.

Me quede hasta que termine la toma hablando de temas varios de bebés, escuchando su parto, revisando el tema pañales, ombligo y demás. Cambio de pañal y una toma más. Se acerca el padre, incrédulo también y aliviado de que la beba ya no lloraba. Les di unas indicaciones más y me puse a disposición por si necesitaban otra visita o un portabebés, ya que en esa época los vendía.

Salí de la casa, me senté en el auto y me quedé ahi. Me acorde de esos dos horribles meses dando de mamar a Adrián con dolores y pezones que no terminaban de curarse por completo. Me acordé de lo sola que me encontraba. Miré la casa y me sentí plena. Me sentí plena porque esa madre no iba más sufrir, no iba más a pensar en dejar la lactancia, y si necesitaba de alguien sabía donde acudir.

Ese día me di cuenta que eso era lo movía dentro mío las fibras de la pasión y que era mi camino. Ese día le dije a mi esposo, esto es. Esto es lo que quiero hacer, quiero acompañarle a las madres.

Me apasiona la lactancia, el porteo, la diada, la capacidad del cuerpo de la mujer de gestar, parir y amamantar. Me da energías, me desvela ya hace 6 años entre formaciones, masterclasses, actualizaciones..

Establecer mi eslogan, disfruta de tu maternidad fue fácil mirando los resultados de mi trabajo, pero no todas lo entienden. Muchas creen que estoy romantizando la maternidad que nada tiene de romantica muchos días. Y no fue hasta septiembre del año pasado, hablando con Becky de Portealobien, que entendí como se malinterpretaba y cómo podía hacerme entender.

Fue una tarde que terminé de darle el pecho a mi hija que tenia un mes, y mi hijo mayor se puso a gritar porque quería jugar algo conmigo en el piso. Claro que mi hija se despertó y llegamos a llorar los tres juntos. Luego de una larga lucha se volvió a dormir mi hija y nos quedamos el mayor y yo viendo juntos una película. Pero entre medio de esa pelea fue que le escribí a Becky y le dije «¿cómo haces con 3 hijos?» y ella me respondió casi que mágicamente «i´ts the moments». Son los momentos.

Me quede mirando a mis hijos luego de leer ese mensaje y ahi cobró un nuevo sentido mucho más profundo mi eslogan. Disfrutar de la maternidad no es que todo el día vas a estar sonriendo como publicidad machista de los años 60, con los hijos todos bañados y felices cenando todos juntos y que no faltes vos impecable también. Disfrutar de tu maternidad es encontrar donde habia dolor, paz. Donde había confusión, plenitud. Donde habías dudas, respuestas. Donde habían lágrimas, aprendizaje. Disfrutar de esos pequeños momentos en que ves que estas haciendo lo mejor que podés y cada día se hace más llevadero. Cada día le conoces mejor a tu bebé, te reconoces a vos misma dentro de este nuevo rol de ser madre, reconectas, te relajas y escuchas esa voz interior.

Disfrutar de tu maternidad no es ser la madre perfecta. Es quererte como la madre que elegiste ser.

Gracias por leerme.

Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021