lactancia, Maternidad

Todo sobre la donación de leche materna, formal e informal.

Esta entrada es una traducción al español hecha por mi, Tatiana Ramos, de los perfiles de instagram de IBCLCs y CLCs de Estados Unidos que se unen todos los años hace 3 años por iniciativa de la IBCLC y RDN, Allegra Gast, con el fin de informar a las familias sobre la donación de leche materna de forma formal e informal, y en el caso que sea informal como hacerlo de manera segura.

Antes de empezar con las traducciones quiero que sepan que en Paraguay contamos con Bancos de Leche Humana que puedes conocer en este enlace del Ministerio de Salud.

Hospital Materno Infantil San Pablo, 097162744. 

Centro de Lactancia Materna Villa Elisa: 0981441238.

Centro de Lactancia Materna Calle-i: 0971928690.

Centro de Lactancia Materna Trinidad: 0981269908.

Banco de Leche Los Ángeles (Ciudad del Este): 0986184034.

Banco de Leche San Ignacio – Misiones: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna San Juan – Misiones: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna Encarnación: 0981990481.

Centro de Lactancia Materna de Coronel Oviedo: 0983658933 y 0985692551.

Traducción del post de Instagram @aloha.nutrition de Allegra Gast «What´s the scoop on Milk Sharing.» en fecha 8 de diciembre 2021.

¿Sabías que se ha encontrado registro del acto de compartir leche materna en los años 2000 A.C.? Las nodrizas eran mujeres que amamantaban a niños/as que no eran biologicamente suyos. Una vez que la leche artificial fue inventada en los 1800s y los biberones fueron introducidos, las nodrizas dejaron de ser bien vistas y fueron en declive como profesión.

Recientemente, más y más mujeres estan rescatando esta práctica de donación (sharing, compartir) informal o lactancia cruzada, lo que está recibiendo cierta crítica por el potencial riesgo que puede traer consigo.

Desafortunadamente hay mucha desinformación relacionada a los pros y los contras de compartir/donar leche materna que necesita ser discutida, motivo por el cual yo (Allegra Gast) en conjunto con otras Asesoras-Consultoras de Lactancia estamos empezando a hablar sobre esto esta semana y la próxima. Nuestro objetivo es educar y normalizar la forma SEGURA de donar leche materna ya que esta tiene demasiados beneficios.

Me he unido (Allegra Gast) con algunas geniales Consultoras de Lactancia para enseñarles las idas y venidas de la donación de leche materna – que riesgos tiene, los beneficios, cómo empezar, cómo hacerlo de forma segura, recursos, etc. Esta semana entrante haremos mucha educación (asi que mira también las historias).

Este desafío no es solo para educarte en como donar leche materna, sino también en como recibir leche donada si así lo deseas. Algunas somos bendecidas con leche para poder bendecir a otros/as.

Activa tus notificaciones para aprender y normalizar #milksharing (compartir leche).

Publicación del 9 de diciembre «Choose your route informal or formal.»

Imagen dice «Escoje tu ruta, informal o formal».

Informal: de madre a madre. Nadie monitoriza o regula, es tu responsabilidad revelar cualquier medicación o suplemento que estas tomando, mejor si no debes enviar la leche sino que puedes entregarla localmente viendote con la madre, y puedes saber a quien donas la leche.

Para ser recipiente informal: encuentra una madre en tu área local, entra en EATS ON FEEDS en facebook (tienen capítulos por todo el mundo), busca tu ciudad. (claramente esto es para Estados Unidos) eatsonfeetsresources.org , entra en Human Milk 4 Milk Babies on Facebook (tienen capítulos por todo el mundo), postea en los grupos pidiendo leche materna. Examina a la madre de quien recibirías la leche, revisa tu perfil de facebook, hazle preguntas sobre ella y su estilo de vida, ofrece bolsas de almacenamiento u otros recipientes e incluso repuestos de su sacaleches si es que recibirás siempre leche de ella. NUNCA COMPRES LECHE MATERNA.

Para ser donadora informal: encuentra una mamá en tu área local, contacta con la madre, asegurate de revelar todos los medicamentos o suplementos que consumes y cómo es tu dieta, conoce a la madre a quien vas a donar en persona.

Formal: A través de un Banco de Leche. La leche es dada a bebés que están en UCIN, sigue un protocolo estricto, no se puede donar si tomas ciertos medicamentos o ciertos suplementos o tienes ciertas enfermedades, no sabes quien recibe exactamente (no le conoces en persona se refiere) pero es dada a bebés de alto riesgo en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).

Para recibir formalmente: encuentra un banco de leche humana en tu ciudad, quizás necesites una prescipción médica del pediatra de tu bebé.

Para ser donadora formal: debes contactarte con Banco de Leche Humana de tu ciudad y sigue el protocolo, te pedirán análisis de sangre específicos, llenarás un formulario sobre tu misma y tu bebé, ellos te enviarán a tu casa toda la información que necesites y los recipientes que necesites y te diran el minimo de leche que debes entregar.

La publicación en la parte escrita dice: Hay dos rutas en la donanción de leche humana, la formal y la informal. Formal es cuando es regulado por un banco de leche humana, por el otro lado la informal no es regulado y es de madre a madre.

Si vas a ser donadora, ¿dónde vas a donar tu leche a un banco de leche o de forma informal a una madre? ¿O eres una madre que necesita leche materna y serás receptora? Aquí (refiriéndose a la imagen que traduje en el texto de más arriba) te describo de forma rápida como dar/recibir leche de ambas formas.

Facebook parece ser el lugar donde muchas madres van a pedir de forma informal donación de leche humana, luego los bancos de leche humana son la ruta formal.

Como receptora de leche humana, tienes la responsabilidad de examinar a la madre que te dona su leche. También es etiqueta apropiada como receptora ofrecer a la madre los repuestos de su sacaleches o bolsas de almacenamiento, especialmente si te va a donar su leche varias veces. (Esto es porque las partes del sacaleches como válvulas o embudos, entre otros, deben ser cambiados cada cierto tiempo para asegurar el óptimo funcionamiento del sacaleches, además del servicio técnico de la máquina en caso que sea elétrico.)

***Nota: los protocolos de los bancos de leche humana varían dependiendo de donde vives, asi que tu banco de leche puede ser que no te pida un minimo de leche (el de Florida si tiene un minimo).

Publicación del 10 de diciembre «Questions to ask your donor».

Preguntas para hacerle a tu donante. La publicación dice: Cuando hablamos de donar leche de forma segura hablamos de la ruta informal que es de madre a madre.

Ya que la ruta informal no está regulada, como si lo está la ruta formal, que es a través de una banco de leche humana, necesitamos asegurarnos que la leche que recibimos de forma informal es segura.

Aquí hay algunas preguntas que te recomiendo le hagas a tu donadora. Comenta debajo que otras preguntas harías.

¿Qué medicación usas?¿Qué suplementos usas?¿Cómo limpias tu sacaleches y sus partes?¿Cuánto tiempo tiene tu bebé?¿Tienes restricciones en tu dieta?¿Hace cuanto te sacaste la leche?

Si tu bebé tiene alergias alimentarias u otras clases de alergias, quizas es mejor ver si encuentras madres que están en tu misma situación y si estan donando su leche.

Si eres vegana, quizas quieras encontrar una donadora vegana.

Recomiendo fervientemente que preguntes sobre la higiene y limpieza del sacaleches, cuanto tiempo dejan la leche a temperatura ambiente antes de refrigerar, cada cuanto limpian las partes del sacaleches, cuanto tiempo tiene la leche que te están donando, etc.

*La leche materna es muy resiliente y tiene propiedades antibacteriales y enzimas que matan infecciones – motivo por el cual es tan beneficiosa para el bebé, pero igual puede contener bacterias por un mal manejo que puede darle a tu bebé problemas digestivos.

¿Qué otras preguntas le harías?»

La imagen de la publicación dice: «Es importante que examines a tu donante para asegurarte que estas recibiendo leche materna de un lugar seguro. La donación informal no es regulada, asi que es importante que analices todo. – Otras cosas a considerar: stalkea sus redes sociales, facebook, usa MommyMeds o InfantRisk si no estas segura de alguna medicación y la lactancia (en español tenemos la página www.e-lactancia.org), muchas madres que donan aún estan amamantando asi que la leche también va su bebé.

Reel del 11 de diciembre, «Madre pensativa dando biberón y la leyenda dice – realmente quiero leche materna, y luego recibe bolsas de leche materna congelada con el audio Miso Soup»

*Advertencia: no todas quieren usar leche donada y eso está bien! La leche de fórmula es una buena opción para quienes la quieran usar. La leche materna donada es otra OPCIÓN cuando se necesita suplementar. Hay riesgos con la ruta informal (madre a madre) pero lee las otras publicaciones para saber como examinar a tu dondante.

Algunas razones por las cuales quieras elegir leche materna donada es por que es grátis, más el beneficio de la leche materna humana, que no solo inlcuye, anticuerpos, enzimas, celulas madre, IgA secretoria, lactoferrina, proteinas de fácil digestión, HAMLET celulas que combaten tumores, hormonas como la melatonina (hormona del sueño), insulina, ghrelina/leptina (que ayuda al bebé a regular hambre/saciedad), colecistocinina (el efecto borrachito de leche/saciado) HMO, probioticos y prebioticos, fortalece el microbioma del bebé (buenas bacterias), contiene colesterol y grasas buenas y muchisimo más!

Ahora para las que necesitan suplementar y quieren hacerlo de forma informal, de madre a madre, quiero repasar el proceso:

  1. Encuentra a un amiga o familiar que sabes que está amamantando y pregunta si tienen leche extraída extra (lo peor que pueden decir es no).
  2. Pregunta a una madre en tu área local o un grupo de Facebook del tema.
  3. Entra en Eats on Feet (para EEUU).
  4. Entra en Human milk 4 human (EEUU).
  5. Una vez que encuentras una madre examinala, haz preguntas, stalkea sus redes sociales, como descrito anteriormente.
  6. Ofrece partes de repuesto del sacaleches, gift cards, bolsas de almacenamiento, etc, a modo de agradecimiento.

Únete al reto #milksharingchallenge y normalicemos donar leche materna de forma SEGURA.

Si recibes leche donada, ¿cuál es tu proceso?

Reel del 12 de diciembre: «The Milk Sharing Challenge starts today!»

Hemos pasado los días anteriores repasando los pros y contras y las diferentes rutas. Si has decidido que ruta tomar (y perfectamente puedes hacer ambas), veamos!

Usa el hashtag #milksharingchallenge y #milksharingchallenge2021 y postea tu donación y abre conversación sobre ello (contagia).

Ya sea que estas DONANDO leche a una madre o a un banco de leche, o si estas RECIBIENDO leche materna, queremos verlo. Si has donado/recibido en el pasado queremos saber como fue tu experiencia.

Postea tu foto extrayendote leche, almacenando tus donaciones, lo que has recibido, dando leche donada a tu bebé, etc. Normalicemos la donación segura.

El challenge empieza hoy y termina el Lunes 20 de diciembre. Es el momento del año de dar y recibir, asi que porque no regalar leche materna.

Arrobanos en tu posteo de donación y normalicemos esto.

Publicación del 14 de diciembre «How to build a stash without causing an oversupply»

Descripción de la publicación: «Si deseas armar un banco de leche casero o donar tu leche materna pero no estas segura cuando sacarte leche o cómo sacarte leche sin causarte una sobreproducción o si tu bebé está siempre en el pecho, hay algunas cosas que debes saber.

Sacarte leche mientras amamantas le dice a tu cuerpo que hay necesidad de una demanda más alta y que necesita aumentar su producción.

Las primeras 6 semanas post parto tu cuerpo aún está intentando entender CUANTA leche hacer. Idealmente no quieres sacarte leche por que esto le dice a tu cuerpo que hay dos bebés, lo que causa doble estimulación y puede causar una sobre producción.

Entonces, ¿cómo armas un banco de leche casero? ¿Cómo puedes donar sin sentirte ingurgitada? ¿O cómo puedes armar un banquito si tu bebé está prendido a tu pecho todo le día?

  1. Usa un colector de leche materna como el Haakaa que colecta la leche que gotea de tu pecho mientras tu bebé está mamando en el otro pecho. Lo que sea que juntes puedes usar para tu banquito o para donación. Solo asegurate de no sacar la leche que tu bebé necesita, sobre todo si mama ambos pechos.
  2. Si tu bebé solo mama un pecho en la mañana, puedes sacarte leche del otro lado que no mamó y guardar eso. Te recomendaría hacer esto pero alternando el pecho que ofreces a tu bebé y cual te sacas con sacaleches para que te mantengas igual en ambos pechos (producción y tamaño).
  3. Después de las 6 semanas puedes agregar tomas ·ficticias· , que es cuando te sacas leche todos los días a la misma hora asi le dices a tu cuerpo que haga una toma extra y esa la puedes almacenar. Lo único malo de esto es que para el momento que tu cuerpo se adaptó a hacer esa toma ficticia y no te extraes leche en ese momento puedes sentirte ingurgitada. Puede ser que tu cuerpo necesite de varios días de esta extracción extra para ajustarse.
  4. Sacate leche una o dos veces al día en momentos aleatorios y guardalo en un recipiente hasta alcanzar llenar uno (3 a 4 oz, 90 a 110ml).

Personalmente (Allegra Gast) pongo a dormir a mi bebé a las 7:30 y hago mi toma ficticia a las 9:30 justo antes de acostarme a dormir. Si quisiera agregar otra sesión de extracción para tener más leche para donar, agregaría una sesión aleatoria y sacarme unas onzas más (no lo hago regularmente por que no quiero que mi cuerpo haga ese exceso de leche).

*Dependiendo de la capacidad de almacenamiento que tengas en tus pechos, hacer un stash o banquito puede ser más dificil para una persona que para otra. Habla con tu asesora o IBCLC para que te ayude.

Publicación del 15 de diciembre «Can you donate milk during the covid 19 pandemic?»

Donar leche materna en tiempos de covid 19 – como cualquier otra cosa en estos momentos, tiene unas consideraciones especiales y acciones importantes para mantenerte a ti y a tu bebé seguros. *Fuente Eats on Feets*

  1. Abre lineas de comunicación entre donante y receptora si la donante o algún integrante de su familia se encuentra en cuarentena no se debe donar leche materna.
  2. La leche materna en si es segura pero queremos evitar contagios por manipulación o transporte.

La Asociación de Banco de Leche Humana Europea ha expresado lineas similares. La leche materna es igualmente de beneficiosa y no se ha notado que la leche materna transfiera el virus al bebé. La preocupación es más por el transporte y el intercambio de donante a receptora de leche materna. Como con todo, la manipulación segura es importante, y el distanciamiento social es fomentado.

SIEMPRE SIGUE LOS 4 PILARES DE LA DONACIÓN SEGURA:

  1. Decisión informada: entiende los riesgos y beneficios de todos las formas de alimentación de los bebés y niños. Conoce tus fuentes.
  2. Revisión/examen de donante: Declaración de la donante de uso de medicamentos, suplementos y estilo de vida. Comunicación sobre su estilo de vida y hábitos. Screening para HIV 1 y 2, HTLV 1 y 2, HBV y HCV, Sifilis y Rubeola.
  3. Manipulación segura: Inspecionar y mantener la piel, las manos y el equipamiento limpio. Manipulación, almacenamiento, transporte y envío de leche humana de forma propia y segura.
  4. Pasteurización en casa: Tratamiento de calor para la leche para tratar patógenos infecciosos. Decisión informada del uso de leche donada cruda si la donante cubre todos los criterios.
Imágen del instagram de Allegra Gast, copiada y texto traducido con expreso permiso de la autora.

Thank you so much Allegra Gast for trusting me on this translation and for starting the MilkSharingChallenge.
Lic. en Administración de Empresas, UCA Campus Itapúa.
Diplomado de Gestión Estratégica de Marketing UAmericana.
Mamá de Adrián, 2015.
Promotora de Lactancia Materna, escuela de Janeth Ivimas, 2016.
Asesora de BLW para familias de la CONALCO Brasil, 2016.
Curso Avanzado de Blw y Participativa, CONALCO Brasil, 2017.
Asesora de Maternidad y Porteo de Asesoras Continuum, 2017 – 2019.
Formadora en la Escuela de Porteo Kunu´u, 2019.
Infancia, Potencia y Acompañamiento desde la mirada Pikleriana, con Romina Perez Toldi de Teta-a-porter, 2019.
Disciplina Positiva en la Alimentación CONALCO, 2020.
Microbioma y Lactancia Materna con la escuela australiana MicroBirth 2020.
Mamá de Amaia, Agosto 2020.
Actualización en Asesora de Lactancia, Escuela Janeth Ivimas 2020.
Sueño Infantil, AmamentaMundi 2020.
Masterclass Free to Feed Alergias Alimentarias y Lactancia Materna, 2021.
Asistente en el Congreso Iberoamericano de BLW, 2021.
Impacto en las funciones de respiración, succión, masticación, habla y deglución, desde la mirada interdisciplinaria, Neurocep y Mgster. Liz Ojeda Peña, 2021.
Cursando actualmente:
 Educadora de Ciclo Menstrual y Fertilidad con FEMM, 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s