Porteo

El lavado y cuidado de tu portabebés.

En esta entrada les vengo a hablar en más detalle sobre el lavado de los portabebés. Me voy a enfocar como siempre a nuestra realidad en Paraguay, ya que nuestra realidad es sumamente diferente a la realidad de otros paises, incluso de nuestros vecinos paises.

Lavar tu Fular Semi Elástico

En Paraguay el fular semi elástico es el portabebés más conocido, por ende lo primero que piensan las madres cuando se habla de porteo ergonómico, por que es el portabebés que todas las marcas tienen. De a poco fueron haciendo tambien Mei Tai o mejor llamados Bei Dai, tanto estandard para uso desde 4 meses como los evolutivos para uso desde recién nacido. En otra entrada les voy a hablar sobre cómo elegir tu bei dai evolutivo, que tener en cuenta, ya que varios diseños que voy viendo no se adaptan a lo que debe ser para uso desde recién nacido.

Entonces, comprás tu fular y lo primero es lavarlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Y si en las instrucciones no dice nada sobre lavado tratale como una prenda delicada de tu bebé. El jabón debe ser idealmente uno orgánico. A mi me gusta usar el jabón de coco, te comparto la receta al final de esta entrada.

Podés lavarlo en la máquina de lavar ropas junto con la ropa de tu bebé, pero te recomiendo siempre primero un ejuague a mano para ver si la tela se destiñe o sangra.

Cuando la tela sangra pierde un poco de color en el primer enjuague pero en un segundo enjuague ya no pierde color. Cuando se destiñe nunca deja de perder color y mancha otras ropas. Si esto le pasa a tu portabebés ponete en contacto con la marca de donde compraste.

En este caso lavé a mano el fular porque no tenía ropas para cargar el lavarropas. Miren toda esa suciedad que sale. Cuantas manos tocaron este fular desde la fábrica textil hasta que llegó a tu casa, más el polvo, tierra, hollín. Todo eso toca la piel de tu bebé. Asi que por favor lavá tu portabebés.

Para secar tu fular extendele en un tendedero en la sombra así su color se mantiene por más tiempo. Tratá de no usar pinzas para no marcar el tejido. No necesita de planchado posterior.

Luego de usarlo también debes lavarlo. No necesariamente cada vez que lo usas, pero si cada tanto. Hay veces que hay manchas de comida, vómito del bebé o regurguitación del bebé. Esto podés tratarlo puntualmente y luego lavarlo completo en lavarropas con la ropa de tu bebé.

Lavar tu Bei Dai (Mei Tai) Evolutivo o Estandard.

Primero siempre un enjuague a mano para ver si sangra o se destiñe. Luego decidís si lo lavás a mano o en máquina, siempre con un jabón neutro.

Si lavás a máquina te recomienda seguir estos pasos para cuidar el broche de plástico en caso que tu bei dai lo tenga.

Extendé tu bei dai y abrí por completo todos los ajustes que tenga en el panel y en la capucha.
Guardá hacia el centro del panel los broches de plástico.
Subí el panel para tapar los plásticos.
Tapa de nuevo con la capucha.
Guardalo en una bolsa para lavar prendas delicadas. Hay bolsas que ya se venden así, o podés usar como yo en este caso una funda de almohada con solapa encimada para que no salga tu portabebés durante el lavado a máquina.

En caso que sea un lavado luego de algún uso y hay manchas de comida o tierra, podés tratar primero estas manchas a mano y después pasar al lavado a máquina. Un cepillo de dientes de cerdas suaves que ya no usas por ejemplo te puede ayudar con un poco de jabón.

Una vez seco se debe planchar. Seguí siempre las indicaciones del fabricante.

Lavar tu Mochila Ergonómica.

Básicamente es lo mismo que lavar el bei dai, cuidando los broches. Siempre haciendo la prueba de si sangra o se destiñe la tela. Hoy subí un video en las redes sociales de cómo lavo a máquina. Podés verlo en Instagram o en Facebook.

Esta es una mochila Mita´i. Primero se abren todos los ajustes al máximo.
Guardás los tirantes hacia el centro del panel.
Guardás las tiras de la faja dejando los plásticos en el centro y tapás todo esto con el panel.
Guardás dentro de la bolsa de prendas delicadas y llevas al lavarropas.

El secado es en tendedero en la sombra. No requiere de planchado.

Lavar una Bandolera de anillas.

Una bandolera de anillas tiene anillas certificadas para porteo. No se deben usar anillas de hierro u otro material, ya que son peligrosas. En esta publicación (sale el 1 de Agosto 2020) de Instagram o en esta de Facebook podés ver mejor a que me refiero.

Luego de comprobar que no sangra o se destiñe la tela vas a proteger la anilla y tu lavarropas con un par de medias, como en ésta foto.

Las anillas descubiertas.
Anillas cubiertas con media.

Luego doblas la bandolera manteniendo las anillas en el medio y guardás en la bolsa de lavar ropas delicadas. Se seca siempre en la sombra. Una vez seco planchá la tela según instrucciones del fabricante.

¿Solías seguir estas instrucciones con tus portabebés? ¿Te queda alguna duda?

1 comentario en “El lavado y cuidado de tu portabebés.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s